viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Business / Compran medicinas por desabastecimiento

Compran medicinas por desabastecimiento

Con recursos destinados para mantenimiento de infraestructura, la Dirección de Salud inició el proceso de compra de medicamentos e insumos que se necesitan en los establecimientos de salud que están desabastecidos por el retraso en la compra nacional del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud.
“La demora en la compra de Cenares afectó el abastecimiento de medicinas. Realizamos gestiones para realizar compras nacionales y ya empezamos”, señaló el director de Salud, Alfredo Centurión Vargas.
Desde la semana pasada la Diresa inició la compra regional de las medicinas e insumos con S/3.5 millones. Informó que compran analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, antiparasitarios, guantes, inyectables que son lo que más se necesita en los establecimientos de salud que son los que tienen más demanda de pacientes.
“Usamos dinero que no estaba predispuesto para esas compras y no protegemos otras necesidades, pero se debe abastecer los establecimientos porque las medicinas son la prioridad”, dijo.
Agregó que tuvieron que adelantar algunas compras regionales que se iban hacer para abastecer los establecimientos el próximo año.
Señaló que todas estas compras servirán para abastecer los establecimientos de 3 a 4 meses hasta fin de año mientras esperan que el Minsa culmine la compra de los lotes nacionales. “Nos informaron que en noviembre se hará la compra y en diciembre se comenzará con la distribución de las medicinas”, expresó.
El director indicó que el desabastecimiento afectó más a los centros de salud I-4 y a los hospitales. Dijo que también se están prestando las medicinas de las direcciones de salud vecinas para mantener el stock y seguir atendiendo a los pacientes.
La Defensoría del Pueblo advirtió el desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos en diversos establecimientos de salud de la zona rural. La Diresa tiene un plan de ruta para trasladar las medicinas, pero no lo ejecuta por falta de ellas.

Acerca de huanuco

Check Also

Fujimorismo excluye a Héctor Becerril de informe de Pacori por “Audios CNM”

Blindaje naranja. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesaprobó la cuestión previa promovida por el fujimorismo para excluir al parlamentario Héctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *