jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Business / Indecisos en elecciones municipales llegan al 63 %

Indecisos en elecciones municipales llegan al 63 %

A poco más de un mes de las elecciones municipales del 8 de octubre, la ciudadanía se muestra apática y escéptica y un manto de incertidumbre se cierne sobre los resultados, en medio de una densa atmósfera de descrédito ante todo lo que signifique la actividad política, sea en el Congreso de la República o con relación a los audios que comprometen el cogollo del sistema de justicia y han salpicado a círculos empresariales y del Ejecutivo.

Por eso es que, según los últimos sondeos de opinión, como el de Vox Populi, hay un 63% de indecisos, si se suma aquellos que han elegido un candidato pero pueden cambiar de opinión, los que no aún han decidido y los que no contestan o no saben.

En contrapartida, solo el 37 % de encuestados ha decidido su voto para la alcaldía capitalina y no cambiará de opinión, lo cual pinta un panorama inédito en las peores elecciones de Lima, como anota el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni (ver recuadro).

Y desde una óptica liberal, el jurista Enrique Ghersi opinó que ese alto porcentaje de indecisos, neutros y votos antisistema se debe a que asistimos a unas elecciones irrelevantes porque el debate político está en el sonado caso Lava Jato y en los audios que han puesto al descubierto la crisis no solo del sistema de justicia sino de la sociedad en su conjunto.

Ghersi añadió que los candidatos son de muy bajo nivel, no hay líderes ni cabezas visibles, no hay quién suscite el entusiasmo del electorado, en suma una elección mediocre en que incluso han reaparecido espectros del pasado.

“Desde hace 40 años, cuando irrumpió Alan García en el escenario político, no hay un nuevo líder de esas proyecciones; no hay en estas elecciones un correlato de un Bedoya Reyes, de un Vargas Llosa, la política se ha desprestigiado porque los mismos políticos ayudaron a su devaluación”, señaló.

Es en ese escenario que la campaña municipal 2018 la lidera en la encuesta de Vox Populi, Andrés Reggiardo, de Perú Patria Segura -PPS, con una intención de voto con un 22 % y le siguen el ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont (8 %), de Perú Libertario, y el ex ministro del Interior, Daniel Urresti (6 %), de Podemos Perú (PP).

LOS NEUTROS

Esta situación de incertidumbre se puede constatar entre los mismos candidatos. Tal es el caso, según la citada encuesta, de Diethell Columbus (Fuerza Popular) a quien solo lo conoce 15.3 % de encuestados, no lo conoce el 82.8 % y tiene una valoración positiva que está en  7.9 %, mientras que la percepción negativa llega al 40.4 % y los neutros suman 40.3 %.

Circunstancias parecidas las tiene el candidato Jorge Muñoz (Acción Popular), a quien solo conoce el 26.3 % de la población limeña y no sabe nada de él un 71.9 %. Y, lo que es impresionante: el 48.4 % de los consultados se muestra neutro o indeciso ante este personaje, amén de 5.2 % que no sabe o no contesta.

En cuanto a Renzo Reggiardo (PPS) es conocido por el 75.4 % de las ciudadanos y tiene una valoración positiva de 42.5 %, pero sus eventuales votos neutros están en 37.7 %.

En cambio, Ricardo Belmont, su inmediato seguidor, es conocido por el 75.6 %, un 25.3 % valora positivamente su candidatura y los neutros o escépticos trepan al 32.8%.

En todo caso, el más conocido es Daniel Urresti (PP), con el 84.7 %, una imagen positiva de solo el 17.1 % y los neutros suman el 28 %.

Este detalle de neutralidad o escepticismo frente a los candidatos marca también a los otros contendientes. En Alberto Beingolea (PPC) es de 47.1%; Enrique Cornejo (Democracia Directa) alcanza al 43 %; respecto de Esther Capuñay (UPP) es de 40.2 %; y sube al 42.7 % en Humberto Lay (Restauración Nacional) y al 44.7% en Jaime Salinas (APP).

Siguiendo con los postulantes a la alcaldía de Lima, que suman 20, tenemos que Juan Carlos Zurek (Somos Perú)  tiene un porcentaje similar de neutros o indecisos (44.5 %), esto, aparte de los que no saben o no contestan.  Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) está en un nivel parecido (40.4 %); el nivel de escepticismo baja en Julio Gagó (Avanza País) a 30.6 % y en Luis Castañeda Pardo (SN) a 29.7 %.

20 candidatos

La plaza de la alcaldía de Lima es la más importante del país y está disputado por 20 candidatos, incluidos personajes de izquierda como el extrotskista Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y el villaranista Gustavo Guerra García, de Juntos por el Perú.

Acerca de huanuco

Check Also

Fujimorismo excluye a Héctor Becerril de informe de Pacori por “Audios CNM”

Blindaje naranja. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesaprobó la cuestión previa promovida por el fujimorismo para excluir al parlamentario Héctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *