viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Business / JEE adelanta cronograma electoral con transparencia

JEE adelanta cronograma electoral con transparencia

Ante el anuncio de Jesús Giles, excluido candidato a la Alcaldía de Huánuco, de recurrir a un recurso de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones, Jaime Gerónimo de la Cruz, presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco, expresó que el organismo que dirige perdió competencia en el tema desde que el caso pasó a manos del JNE que confirmó la decisión regional en la que se actuó con transparencia.
En ese sentido, Gerónimo refirió que sobre la situación jurídico-electoral de Giles, el ente electoral nacional emitió una decisión suprema y declaró infundado su recurso de apelación. No obstante, ante la supuesta interposición de otro recurso de nulidad por parte del aspirante al sillón municipal, refirió que son circunstancias propias que deberá resolver el JNE en atribución a sus prerrogativas y competencias.
Por otra parte, el presidente del JEE Huánuco anunció que de las decisiones sobre apelaciones que se encontraban en el Jurado Nacional, hasta este lunes, se recibieron las resoluciones ejecutoriadas, quedando pendiente la decisión de la lista para el Gobierno Regional de Siempre Unidos que fue declarada improcedente, pero que aún no llega la resolución del órgano supremo que declaró infundado el recurso de apelación.
Entre las resoluciones supremas del JNE, que se recibieron el lunes, se encuentran la de Wikler Mena, quien aspiraba como consejero por Acción Popular y quedó fuera de carrera. Solo queda pendiente dentro de las exclusiones, el partido Fare Paisanocuna, de Jhon Romero Lloclla.

Cronograma electoral
Con respecto a la ejecución del cronograma electoral, Gerónimo informó que su despacho ha cumplido cabalmente con la exigencia de la norma, garantizando el debido proceso con transparencia en el desarrollo de las actividades en coordinación con la ODPE.
Al respecto mencionó el tema de los miembros de mesas, mediante el control y fiscalización de su participación en caso de que tengan algún impedimento o la existencia de circunstancias de familiares de candidatos o directivos de los partidos políticos que hayan podido salir seleccionados para cumplir la función en las mesas de votación, en cuyo caso se garantiza la transparencia a través de su exclusión y el reemplazo con otras personas.Igualmente, la autoridad electoral de Huánuco se refirió a las coordinaciones que se realizan para garantizar la seguridad y el orden público durante el proceso electoral del próximo 7 de octubre e indicó que se trabaja en la prevención para determinar puntos álgidos donde hay antecedentes de violencia social y circunstancias de alteración del orden público e incluso afectación del proceso electoral, en lo cual se trabaja conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Acerca de huanuco

Check Also

Fujimorismo excluye a Héctor Becerril de informe de Pacori por “Audios CNM”

Blindaje naranja. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesaprobó la cuestión previa promovida por el fujimorismo para excluir al parlamentario Héctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *