martes , octubre 16 2018
Inicio / Business / Paperos advierten paro agrario en Huánuco

Paperos advierten paro agrario en Huánuco

Los dirigentes de los productores agropecuarios de Huánuco, Pachitea y Ambo dieron un ultimátum al Congreso para que apruebe el proyecto de ley de Conversión del Banco Agropecuario a Mi Agro lo que les permitirá acceder a créditos agrarios para diversificar su producción y evitar la crisis del año pasado por la sobreproducción de papa.
Hace 2 meses el Ejecutivo Nacional presentó al parlamento el proyecto de ley pero el Congreso hasta ahora demora su aprobación.
El dirigente de los productores agrarios de Ambo, Irwin Berrios, señaló que este proyecto permitirá a los pequeños productores acceder al crédito agrario, asistencia técnica y seguro agrario, sin embargo lamentó que el Parlamento demore su aprobación.
Indicó que el viernes viajarán a Lima para sostener una reunión con la comisión agraria para exigir que se apruebe el proyecto de ley. “Vamos a dar una semana para ver qué hace el Congreso, si no se aprueba, Huánuco realizará un paro nacional”, advirtió.
El dirigente de los productores de papa en Pachitea, Eucario Claudio, advirtió que los agricultores están listos para luchar en las calles hasta conseguir atención del Estado. Claudio dijo que a raíz de la crisis, muchos agricultores tuvieron que vender sus cosas, sacar préstamos para sembrar en esta campaña. Señaló que él tuvo que vender un lote de terreno para sembrar, otros vendieron animales y propiedades. “De nada sirvió la compra de Agrorural porque se metió gente corrupta, no se compró a pequeños productores sino intermediarios”, afirmó.
Afirmó que por falta de recursos muchos sembraron la mitad y la producción de papa ha mermado en Pachitea. Esto causó el encarecimiento de la papa. El kilo de papa blanca está S/1.20 y de papa amarilla S/2.50 según el dirigente de Huánuco, Lucio Candelario, que lamentó que los acuerdos del Comité de Gestión en Agricultura tampoco tienen resultados porque no hay asistencia técnica. “Vamos a dar un plazo al Congreso para decidir qué acciones realizaremos”, anunció.

Acerca de huanuco

Check Also

Fujimorismo excluye a Héctor Becerril de informe de Pacori por “Audios CNM”

Blindaje naranja. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesaprobó la cuestión previa promovida por el fujimorismo para excluir al parlamentario Héctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *