jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Business / Pillkumasikuna se escenifica este viernes en Plaza Mayor

Pillkumasikuna se escenifica este viernes en Plaza Mayor

La 19.ª versión del Pillkumasikuna se efectuará mañana viernes 14 de setiembre en la Plaza Mayor a pesar de la evidente falta de apoyo de las autoridades educativas de Huánuco, como también del Gobierno Regional y de otras instituciones obligadas a colaborar. Así lo expresó el profesor Yusi Ruiz Berrospi, docente promotor de la actividad de la I. E. de Aplicación Marcos Durán Martel. Señaló que en esta oportunidad han invitado a 14 instituciones educativas de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea, pero hasta el cierre de esta edición se confirmó que son pocos los que han respondido positivamente por no contar con autorización la UGEL o el director del colegio.
Como se recuerda, el Pillkumasikuna comenzó a escenificarse el 2000 bajo el impulso del profesor Yusi Ruiz Berrospi que, junto con otros docentes, recreó la Revolución Libertaria de 1812 como homenaje permanente a los precursores huanuqueños: Juan José Crespo y Castillo, José Contreras, Norberto Haro, Mariano Silvestre, el sacerdote Marcos Durán Martel y una masa campesina de las provincias de Ambo, Huánuco, Pachitea y Huamalíes, que ofrendaron su vida y su libertad en defensa de los derechos de millones de peruanos explotados durante el Virreinato.

El programa
Mañana a las 7 a. m. se concentrarán en la I. E. Marcos Durán Martel. A las 7:30 a. m. habrá un pasacalle y una visita al monumento de la Libertad en el óvalo San Sebastián. A las 8 a. m. se oficiará una misa en la Iglesia Catedral. A las 9 a. m. el Pabellón Nacional será paseado en la Plaza Mayor con desfile escolar. Posteriormente se realizará la recreación histórica del grito del Pilkumasikuna con cientos de escolares. Habrá también degustación del chupicaldo para culminar con el ayhualla huanuqueño.

Acerca de huanuco

Check Also

Fujimorismo excluye a Héctor Becerril de informe de Pacori por “Audios CNM”

Blindaje naranja. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesaprobó la cuestión previa promovida por el fujimorismo para excluir al parlamentario Héctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *